Proyecto de Extensión «La Audio Biblioteca del IFDC de Luis Beltrán»

El Proyecto de Extensión (PELB05) tiene como propósito general construir de forma colaborativa la Audiobiblioteca del IFDC de Luis Beltrán mediante la grabación de materiales bibliográficos obligatorios de las unidades curriculares de Historia Americana III, Historia de la Educación Argentina, Historia Argentina II y III, Historia Mundial IV y Didáctica de la Historia I y II para que se constituyan como recursos de accesibilidad que faciliten y promuevan la continuidad de las trayectorias académicas. Se dio inicio en el mes de abril del 2022 y se proyecta su continuidad.

La dirección del equipo está a cargo de la profesora Andrea Álvarez Sánchez y la co-dirección, del profesor Sandro Huinca. Lo integran docentes, estudiantes, bibliotecarias, referente TIC y egresados de la institución.


Recursos

Historia Argentina II

Esta asignatura se desarrolla en el primer cuatrimestre del tercer año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia (Res. 1356/15) y corresponde al campo de la Formación Específica. Según el Diseño Curricular, en este espacio se pretende abordar el período de la Historia Argentina que transcurre entre los años 1850 y 1930. A fines didácticos, se divide este objeto de estudio en dos subperíodos: uno desde 1850 a 1880, y otro desde 1880 hasta 1930. Actualmente la materia es dictada por el Profesor Martín Lamas. La bibliografía obligatoria comprende a autoras/es como Adamovsky, Peña, Botana, Hora, Matsushita, Oszlak, Rock, Romero, Rapoport, Suriano, entre otros/as.


Historia Argentina III

La materia se ubica en el segundo cuatrimestre del tercer año del Plan de Estudios del Profesorado de Educación Secundaria en Historia (Res.1356/15) y corresponde al campo de la Formación Específica. El docente a cargo es el Profesor Martín Lamas. En ese espacio se pretende analizar la realidad argentina desde mediados del Siglo XX al presente a partir de la emergencia de diferentes proyectos económicos políticos, las crisis de hegemonía de los mismos y el rol jugado por los sujetos sociales. La bibliografía obligatoria se compone de autores/as como Amico, Ansaldi, Girbal-Blacha, Romero, Rajland, Balsa, entre otros/as.


Historia Americana III

Esta unidad curricular corresponde al campo de la Formación Específica del Profesorado de Educación Secundaria en Historia (Res. 1356/15). Se ubica en el primer cuatrimestre del tercer año según Plan de Estudios vigente. Actualmente, la Profesora Andrea Álvarez Sánchez es la docente responsable de su dictado. El propósito se orienta a identificar, comprender y analizar la conformación del capitalismo dependiente, las estructuras sociales resultantes, los procesos revolucionarios y movimientos sociales que se desarrollaron en América durante el
siglo XX
contra la hegemonía estadounidense y sus formas de intervención y dominación. La bibliografía obligatoria está compuesta por textos de Ansaldi y su equipo de investigación, Bohoslavsky, Bulmer-Thomas, Carmagnani, Katz, Knight, Cajías de la Vega, Klein, Mires, entre otros/as. También comprende un extenso cuerpo documental: Plan San Luis de Potosí, Plan de Ayala, Tesis de Pulacayo, Tesis de Colquiri, Últimas palabras de Salvador Allende, Segunda Declaración de La Habana, IV y VI Declaración de la Selva Lacandona, etc.


Historia de la Educación Argentina

Este espacio curricular se encuentra a cargo del Profesor Sandro Huinca y corresponde al campo de la Formación General, se dicta en el tercer año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia (Res. 1356/15) en el primer cuatrimestre. El espacio, como propone el Diseño Curricular, busca identificar los aspectos nodales de la configuración del espacio ideológico educativo, los discursos pedagógicos, los intereses en pugna en los escenarios políticos e imaginarios sociales en los diversos períodos históricos desde la perspectiva del derecho social. Los ejes transversales de análisis plantean la educación en relación al trabajo, la religión, el género, la política pública y la ampliación del sistema educativo. La bibliografía obligatoria comprende diversos/as autores/as, tales como: Arata y Mariño, Puigross, Lionetti, Tedesco, Pineau, entre otros/as.