Accesibilidad

El programa de Accesibilidad del IFDC de Luis Beltrán (aprobado por Disposición 91/22 del Consejo Directivo) tiene como finalidad propiciar la accesibilidad como principio fundamental para la práctica efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, desde una praxis de educación inclusiva interpeladora de la ideología de la normalidad y transversal a las diferentes funciones que asumimos como institución formadora, a fin de propiciar la transformación social hacia horizontes de mayor justicia, igualdad e inclusión social.

Propósitos del programa
  • Promover política de acceso universal a las instituciones favoreciendo una sensibilidad y un pensamiento ligado al estar juntos respetuoso y hospitalario de las singularidades que las habitan.
  • Transversalizar la perspectiva de la Discapacidad, realizando un abordaje desde todas las funciones que desempeñamos como institución formadora (formación inicial y permanente, investigación y extensión comunitaria).
  • Generar condiciones institucionales accesibles y configuraciones de apoyo tendientes al cuidado de las trayectorias formativas de estudiantes en situación de discapacidad.
  • Sostener un trabajo inter-institucional en red tendiente a la práctica efectiva del derecho a la educación de personas con discapacidad en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Propiciar la reflexión y el análisis institucional desde un compromiso con la educación inclusiva y desde un enfoque inter-seccional.
Ejes del programa
  • Accesibilidad institucional física, comunicacional y académica.
  • Formación inicial desde la perspectiva de la discapacidad.
  • Formación permanente desde la perspectiva de la discapacidad.
  • Extensión comunitaria/investigación desde la perspectiva de la discapacidad.
  • Contacto directo con estudiantes con discapacidad que transitan su formación en nuestro IFDC y diseño de posibles configuraciones de apoyo.
  • Trabajo en red (Conformamos la Red Regional Norpatagónica y de la Araucanía de Educación Superior, Discapacidad y DDHH y alentamos a que las/os estudiantes participen de las REDNIS).

Cado uno de estos ejes deriva en líneas de acción que son sostenidas por la configuración de equipos de trabajo flexibles y abiertos.

Información importante para estudiantes

El Instituto de Formación Docente Continua cuenta con un Programa de Accesibilidad y uno de sus ejes es “Contacto directo con estudiantes con discapacidad que transitan su formación en nuestro IFDC y diseño de posibles configuraciones de apoyo”.

Concebimos los apoyos como redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas que propicien el acceso y la participación con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible. Las configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos son: atención, asesoramiento y orientación, capacitación, provisión de recursos, cooperación y acción coordinada, seguimiento entre otros.

Es muy importante que en la planilla de inscripción especifiques si te asumís como una persona con discapacidad (sensorial, motora, intelectual) a fin de procurar, institucionalmente, la accesibilidad que te permita el ingreso y la continuidad de tu trayectoria formativa.

En caso de requerir mayor información remitirse a algunas de las siguientes opciones:

  • Equipo de secretaría académica del IFDC
  • Coordinadores de carrera: Prof. Matías Uriarte (Profesorado de Nivel Primario) y Prof. Katia Molina (Profesorados de Educación Secundaria en Historia y Geografía)
  • Coordinadora general del Programa de Accesibilidad: Prof. Daiana López.
  • Correo electrónico: equipoaccesibilidadifdcbeltran@gmail.com